VELADURAS Y TONOS
Definición: una veladura es
una capa de pintura, con muy poco pigmento, ni mas ni menos. Al ser tan
diluida, su principal característica es que deja ver bastante la capa
que posea debajo, modificando su vista original (es una especie de
“filtro”, si lo queréis ver así). En mi caso la proporción suele ser de
un 90% de agua y un 10% de pintura. Podéis hacerlo contando por gotas de
agua y pintura en la mezcla, cosas más a “ojimetro”, bien ya por la
experiencia ya adquirida (en cuanto las uséis un poco, estas cosas salen
solas) o bien variando en función del efecto concreto que busquéis.
Función:
Una veladura sirve, como una capa de pintura que es en el fondo, para
todo: podéis sombrear, iluminar, variar de color, fundir y hacer
degradados entre dos o más colores... con la experiencia y la práctica,
podéis hacer casi cualquier cosa a base de velar. Otra cosa muy
diferente es que para que es más útil una veladura, y este es nuestro
caso: para mi, las funciones más sencillas, útiles y efectivas de la
veladura, son le dar tonos diferentes a colores y superficies ya
pintadas, y lograr sombreados muy efectivos.
Cómo hacer la veladura:
-
En primer lugar, es importante usar un pincel de buena calidad, no
sintético, ya que son los que mejor cargan la pintura y la depositan, y
en esta técnica, esto es la base, la suavidad y la sutilidad. Por
supuesto lo podemos hacer con otros pinceles (de hecho, yo lo he hecho
montones de veces), pero tendremos que esforzarnos más para obtener el
resultado.
- La mezcla de agua y pintura es conveniente
realizarla con otro pincel distinto al que usamos para pintar (el
bueno...), ya que cargaremos de pintura y agua y removeremos bien para
disolver y homogeneizar la mezcla, y eso puede deteriorar con el tiempo
el pincel (al igual que antes, tampoco es imprescindible usar 2
pinceles, solo nos facilita la tarea)
- Ahora cargamos el pincel
bien con nuestra “agua de color” y lo descargamos suavemente de pintura:
esto consiste en posar el pincel sobre una superficie absorbente y
dejar que la mayor parte del agua se vaya por capilaridad. Esta
superficie absorbente es un simple papel de cocina (es mejor no usar
papel higiénico, ya que puede desprender pequeños hilos de fibras
vegetales, muy pequeños, que quedaran depositados en la mini, y que al
secar, le darán un toque descuidado). Un trapo de tela es también una
buena solución.
- Una vez descargado, pues como con cualquier
otra técnica de pintura, pasamos el pincel, siempre en una misma
dirección a ser posible (arriba-abajo, izquierda-derecha) y pintamos
normalmente la superficie.
- Si vemos que hay un exceso de agua
al depositar el pincel, o que el color o la mezcla aplicada no nos
convence o nos hemos pasado de zona, con un pincel limpio y agua ,
podemos retirarla rápidamente, “lavamos” la superficie, antes de que
seque. Esta es una gran ventaja de esta técnica: al ser mayoritaria
mente agua, no nos deja restos al limpiar
- Y esa es la técnica:
al cubrir con tan poca pintura, cada paso implica que debemos hacer esto
varias veces, dejando secar (no os preocupéis, cada capa seca en muy
poco tiempo, y mas si usais un foco potente para iluminar) antes de
pasar a la siguiente, hasta ir obteniendo los colores que os vayan
gustando más.
A continuación, voy a tratar de explicar
primero cuales son los pasos que sigo para lograr el efecto deseado de
diferentes tonos en una miniatura. Conociendo mi habilidad para sacar
fotos, y que cada paso es a veces muy sutil y no se iba a apreciar nada
concreto, he preferido hacer un montaje con dibujos, mas sencillo, pero
creo que es mas intuitivo y claro. Para ello he cogido una foto del
Airtis.
paso
1 es tal y como quedaría una mini, después de haber dado una capa base,
unas sombras generales, y una iluminación completa (es decir, al menos 5
o 6 capas de luces). En este paso es donde yo normalmente me quedaba
hace unos años y es el paso típico de la pintura GW, es decir, acabar en
luces.
Normalmente
ahora se da el paso de sombrear en determinadas zonas, y en mi caso
concreto, extiendo ese paso adicional para dar muchos tonos y un
sombreado extra. Por eso mismo, si os habéis fijado, mis minis sueles
ser bastante oscuras por este motivo.
Paso 1
Doy
una veladura muy suave, normalmente con un único color (o mezcla), que
sea lo mas neutro posible comparado con el resto de colores que voy a
usar. Es decir, si los tonos serán rojizos y púrpuras, usaría un Red
Gore, que es apagado y poco llamativo.
Este paso es en toda la
superficie de la miniatura en general, para empezar a definir el tono
que va a predominar. La elección de colores obviamente siempre va a ser
algo subjetivo y personal, pero os remito al PaP de J. Martín de
entonación y a los post de teoría del color para sacar detalles
concretos.
Paso 2
Ya trabajo velando exclusivamente sobre las
zonas de sombras que se nos habían creado al aplicar las luces, pero
extendiéndome bastante, es decir, ocupando mas superficie de la que las
mismas sombras tenían. En el dibujo fijaros que el color rojo aplicado
ahora, ocupa más superficie que el marrón existente previamente. Esto es
para enlazar las sombras creadas antes, con las que estamos aplicando
ahora. El color usado debería ser más intenso que el de la veladura
primera, bien sea usando un poco más de pigmento en la mezcla (una
veladura algo mas fuerte) o bien añadiendo colores más vivos (en nuestro
caso, hacer la veladura con el Rojo Gore inicial y añadir Rojo Sangre,
más intenso, y un púrpura, para variar el tono), cualquiera de las 2
opciones es buena, solo depende vuestro gusto personal.
Paso 3
Usando
la mezcla con la que sombreamos en el paso anterior, pero con un poco
de pintura más (es decir, menos veladura y más densidad), marcamos
aquellas zonas que queramos resaltar mas y que en la miniatura no están
esculpidas o que queremos pronunciar mas aun, como pueden ser fibras
musculares, venas, etc. En este caso, he marcado mas aun las fibras del
pectoral que están esculpidas y he “dibujado” alguna extra. Todo esto lo
hacemos con varias capas de pintura, no una única sola.
Paso 4
Aquí
seguimos profundizando en la intensidad de la sombra, en menos
superficie (es como lo que hacemos cuando damos luces, pero con los
conceptos al revés: en las zonas menos expuestas, y con colores más
oscuros). Además, suavizamos la transición de los trazos del paso
anterior en el conjunto (bien sea con veladuras oscuras, o uniendo ambas
zonas con las luces adecuadas). Para las sombras en este paso, el
ejemplo de color que yo he usado serían veladuras con una mezcla de
púrpura (dando oscuridad) y de rojo sangre (dando viveza).
Paso 5
Pasos
finales del proceso de sombrado, que se ven bastante claros en el
esquema. En las zonas de más sombra, le meto un color ya netamente
oscuro, como el purpura, con algo de azul en al mezcla, para enfriar
solo un poco. También marcamos las sombras de nuestros trazos
adicionales del paso 3, de la misma forma que el resto de la mini.
A
partir de ahora ya entramos en un terreno que es netamente de gusto
personal mío, y es el añadir tonos “extra” que no tienen en principio
mucho que ver con lo que seria algo fiel a la realidad (pero yo soy un
loco de la fantasía y es lo que menos me preocupa, en el fondo Wink ).
También tiene mucho de influencia de artistas que me marcaron al ver sus
obras, como el maestro Frank Frazzeta. Este es un ejemplo de tonos en
la piel (especialmente el de la ilustración de Conan) , que no suelen
encontrarse habitualmente:
Paso 6
Ahora
escojo un color, por lo general complementario al predominante en las
sombras (aunque esto tampoco es imprescindible, es cuestión de cual es
tu gusto), y doy un segundo sombreado, muy ligero, a base de veladuras,
cubriendo una zona intermedia entre las sombras recién dadas, y las
zonas de luz normales. En este caso, me he decantado por tonos verdosos
(no sorprendo a nadie, no? )
Paso 7
Me limito a marcar un poco
más intensidad en este segundo sombreado, con un verde algo más intenso
(al igual que antes, podemos aguar menos la veladura, o mezclar con un
tono más oscuro, ambos valen), y en solo algunos puntos concretos, ya
que no quiero exagerar el efecto del segundo sombreado, para no restarle
el protagonismo al primero, que es el que realmente cuenta. Aquí use
una mezcla de 2 o tres colores verdes, con predominancia del que usé
primero, para esos “puntos de oscuridad”
Pasos 8-10
En
estos últimos tres pasos, la predominancia de lo que queráis hacer cada
uno ya es total (siento repetirme, pero es así). En el paso 8, doy una
veladura general –a toda la superficie- con el verde, pero aun mas leve
que la del paso 6, para conseguir mas homogeneidad de tonos. Después
suelo jugar con veladuras generales a toda la superficie, hasta alcanzar
el grado de originalidad/realismo/ida de perola, que queramos alcanzar:
aquí me limite a una veladura con rojo muy vivo, pero muy leve (paso
9), para volver a “darle vida” a la piel, y finalizar con una de Gris
lobo (en realidad es un azul, que me encanta personalmente), para
obtener el tono final buscado. En realidad, podeis hacer el paso 8 y 9
solamente, hacer los 3, velar solo en rojo o en azul, probar otros
colores, experimentar....
Como podéis imaginar, los pasos
vistos en Photoshop son muy bruscos, son únicamente orientativos para la
explicación y al real no deben verse tales transiciones de color. En
segundo lugar, normalmente cada paso incluye varias capas de la veladura
correspondiente, para alcanzar el tono deseado, muy poco a poco, para
poder corregir en caso de error o tono no deseado.
Y por supuesto
y más importante, este sistema es el que yo uso: no es el mejor, no es
el más adecuado para según que efectos o estilos (y viceversa, claro),
así que no lo debéis tomar como manual a seguir, sino como una
explicación de una herramienta más, cada vez que busquéis un efecto
parecido a los que he descrito.
Como veis en el ejemplo
siguiente, el efecto conseguido en mi Airtis es muy diferente al que
consiguió J. en el suyo (todo un prodigio de limpieza y luz), y eso es
lo que quiero resaltar: dos técnicas diferentes, para dos objetivos
diferentes, dan dos minis completamente distintas. No hay una mejor o
peor, sino una que te guste mas que otra, o simplemente dos minis que te
gustan pero no puedes comparar al ser tan diferentes.
Finalmente,
pongo una recopilación de minis mías, en las cuales podéis ver la
técnica explicada, pero usada en diferentes superficies, contextos y
superficies.
Airtis al completo
Minotauro: veladuras aplicadas a la piel y a los metales
Daturazi: aplicadas a tonos de una armadura futurista no metalica
Carnifex: para dar tonos en grandes superficies lisas
Bueno, eso es todo. Espero que este tutorial nos sirva de ayuda y que nos resuelva todas las dudas que nos puedan surgir con este tema.
¡Muchas gracias! Seguiré tu tutorial, que tengo todavía mucho que aprender...
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