jueves, 4 de abril de 2013

Veladuras y tonos, por ElroI

VELADURAS Y TONOS


Definición: una veladura es una capa de pintura, con muy poco pigmento, ni mas ni menos. Al ser tan diluida, su principal característica es que deja ver bastante la capa que posea debajo, modificando su vista original (es una especie de “filtro”, si lo queréis ver así). En mi caso la proporción suele ser de un 90% de agua y un 10% de pintura. Podéis hacerlo contando por gotas de agua y pintura en la mezcla, cosas más a “ojimetro”, bien ya por la experiencia ya adquirida (en cuanto las uséis un poco, estas cosas salen solas) o bien variando en función del efecto concreto que busquéis.

Función: Una veladura sirve, como una capa de pintura que es en el fondo, para todo: podéis sombrear, iluminar, variar de color, fundir y hacer degradados entre dos o más colores... con la experiencia y la práctica, podéis hacer casi cualquier cosa a base de velar. Otra cosa muy diferente es que para que es más útil una veladura, y este es nuestro caso: para mi, las funciones más sencillas, útiles y efectivas de la veladura, son le dar tonos diferentes a colores y superficies ya pintadas, y lograr sombreados muy efectivos.

Cómo hacer la veladura:



- En primer lugar, es importante usar un pincel de buena calidad, no sintético, ya que son los que mejor cargan la pintura y la depositan, y en esta técnica, esto es la base, la suavidad y la sutilidad. Por supuesto lo podemos hacer con otros pinceles (de hecho, yo lo he hecho montones de veces), pero tendremos que esforzarnos más para obtener el resultado.

- La mezcla de agua y pintura es conveniente realizarla con otro pincel distinto al que usamos para pintar (el bueno...), ya que cargaremos de pintura y agua y removeremos bien para disolver y homogeneizar la mezcla, y eso puede deteriorar con el tiempo el pincel (al igual que antes, tampoco es imprescindible usar 2 pinceles, solo nos facilita la tarea)

- Ahora cargamos el pincel bien con nuestra “agua de color” y lo descargamos suavemente de pintura: esto consiste en posar el pincel sobre una superficie absorbente y dejar que la mayor parte del agua se vaya por capilaridad. Esta superficie absorbente es un simple papel de cocina (es mejor no usar papel higiénico, ya que puede desprender pequeños hilos de fibras vegetales, muy pequeños, que quedaran depositados en la mini, y que al secar, le darán un toque descuidado). Un trapo de tela es también una buena solución.

- Una vez descargado, pues como con cualquier otra técnica de pintura, pasamos el pincel, siempre en una misma dirección a ser posible (arriba-abajo, izquierda-derecha) y pintamos normalmente la superficie.

- Si vemos que hay un exceso de agua al depositar el pincel, o que el color o la mezcla aplicada no nos convence o nos hemos pasado de zona, con un pincel limpio y agua , podemos retirarla rápidamente, “lavamos” la superficie, antes de que seque. Esta es una gran ventaja de esta técnica: al ser mayoritaria mente agua, no nos deja restos al limpiar

- Y esa es la técnica: al cubrir con tan poca pintura, cada paso implica que debemos hacer esto varias veces, dejando secar (no os preocupéis, cada capa seca en muy poco tiempo, y mas si usais un foco potente para iluminar) antes de pasar a la siguiente, hasta ir obteniendo los colores que os vayan gustando más.



A continuación, voy a tratar de explicar primero cuales son los pasos que sigo para lograr el efecto deseado de diferentes tonos en una miniatura. Conociendo mi habilidad para sacar fotos, y que cada paso es a veces muy sutil y no se iba a apreciar nada concreto, he preferido hacer un montaje con dibujos, mas sencillo, pero creo que es mas intuitivo y claro. Para ello he cogido una foto del Airtis.



paso 1 es tal y como quedaría una mini, después de haber dado una capa base, unas sombras generales, y una iluminación completa (es decir, al menos 5 o 6 capas de luces). En este paso es donde yo normalmente me quedaba hace unos años y es el paso típico de la pintura GW, es decir, acabar en luces.




Normalmente ahora se da el paso de sombrear en determinadas zonas, y en mi caso concreto, extiendo ese paso adicional para dar muchos tonos y un sombreado extra. Por eso mismo, si os habéis fijado, mis minis sueles ser bastante oscuras por este motivo.




Paso 1
Doy una veladura muy suave, normalmente con un único color (o mezcla), que sea lo mas neutro posible comparado con el resto de colores que voy a usar. Es decir, si los tonos serán rojizos y púrpuras, usaría un Red Gore, que es apagado y poco llamativo.
Este paso es en toda la superficie de la miniatura en general, para empezar a definir el tono que va a predominar. La elección de colores obviamente siempre va a ser algo subjetivo y personal, pero os remito al PaP de J. Martín de entonación y a los post de teoría del color para sacar detalles concretos.

Paso 2
Ya trabajo velando exclusivamente sobre las zonas de sombras que se nos habían creado al aplicar las luces, pero extendiéndome bastante, es decir, ocupando mas superficie de la que las mismas sombras tenían. En el dibujo fijaros que el color rojo aplicado ahora, ocupa más superficie que el marrón existente previamente. Esto es para enlazar las sombras creadas antes, con las que estamos aplicando ahora. El color usado debería ser más intenso que el de la veladura primera, bien sea usando un poco más de pigmento en la mezcla (una veladura algo mas fuerte) o bien añadiendo colores más vivos (en nuestro caso, hacer la veladura con el Rojo Gore inicial y añadir Rojo Sangre, más intenso, y un púrpura, para variar el tono), cualquiera de las 2 opciones es buena, solo depende vuestro gusto personal.

Paso 3
Usando la mezcla con la que sombreamos en el paso anterior, pero con un poco de pintura más (es decir, menos veladura y más densidad), marcamos aquellas zonas que queramos resaltar mas y que en la miniatura no están esculpidas o que queremos pronunciar mas aun, como pueden ser fibras musculares, venas, etc. En este caso, he marcado mas aun las fibras del pectoral que están esculpidas y he “dibujado” alguna extra. Todo esto lo hacemos con varias capas de pintura, no una única sola.



Paso 4
Aquí seguimos profundizando en la intensidad de la sombra, en menos superficie (es como lo que hacemos cuando damos luces, pero con los conceptos al revés: en las zonas menos expuestas, y con colores más oscuros). Además, suavizamos la transición de los trazos del paso anterior en el conjunto (bien sea con veladuras oscuras, o uniendo ambas zonas con las luces adecuadas). Para las sombras en este paso, el ejemplo de color que yo he usado serían veladuras con una mezcla de púrpura (dando oscuridad) y de rojo sangre (dando viveza).

Paso 5
Pasos finales del proceso de sombrado, que se ven bastante claros en el esquema. En las zonas de más sombra, le meto un color ya netamente oscuro, como el purpura, con algo de azul en al mezcla, para enfriar solo un poco. También marcamos las sombras de nuestros trazos adicionales del paso 3, de la misma forma que el resto de la mini.


A partir de ahora ya entramos en un terreno que es netamente de gusto personal mío, y es el añadir tonos “extra” que no tienen en principio mucho que ver con lo que seria algo fiel a la realidad (pero yo soy un loco de la fantasía y es lo que menos me preocupa, en el fondo Wink ). También tiene mucho de influencia de artistas que me marcaron al ver sus obras, como el maestro Frank Frazzeta. Este es un ejemplo de tonos en la piel (especialmente el de la ilustración de Conan) , que no suelen encontrarse habitualmente:










Paso 6
Ahora escojo un color, por lo general complementario al predominante en las sombras (aunque esto tampoco es imprescindible, es cuestión de cual es tu gusto), y doy un segundo sombreado, muy ligero, a base de veladuras, cubriendo una zona intermedia entre las sombras recién dadas, y las zonas de luz normales. En este caso, me he decantado por tonos verdosos (no sorprendo a nadie, no? )

Paso 7
Me limito a marcar un poco más intensidad en este segundo sombreado, con un verde algo más intenso (al igual que antes, podemos aguar menos la veladura, o mezclar con un tono más oscuro, ambos valen), y en solo algunos puntos concretos, ya que no quiero exagerar el efecto del segundo sombreado, para no restarle el protagonismo al primero, que es el que realmente cuenta. Aquí use una mezcla de 2 o tres colores verdes, con predominancia del que usé primero, para esos “puntos de oscuridad”




Pasos 8-10
En estos últimos tres pasos, la predominancia de lo que queráis hacer cada uno ya es total (siento repetirme, pero es así). En el paso 8, doy una veladura general –a toda la superficie- con el verde, pero aun mas leve que la del paso 6, para conseguir mas homogeneidad de tonos. Después suelo jugar con veladuras generales a toda la superficie, hasta alcanzar el grado de originalidad/realismo/ida de perola, que queramos alcanzar: aquí me limite a una veladura con rojo muy vivo, pero muy leve (paso 9), para volver a “darle vida” a la piel, y finalizar con una de Gris lobo (en realidad es un azul, que me encanta personalmente), para obtener el tono final buscado. En realidad, podeis hacer el paso 8 y 9 solamente, hacer los 3, velar solo en rojo o en azul, probar otros colores, experimentar....


Como podéis imaginar, los pasos vistos en Photoshop son muy bruscos, son únicamente orientativos para la explicación y al real no deben verse tales transiciones de color. En segundo lugar, normalmente cada paso incluye varias capas de la veladura correspondiente, para alcanzar el tono deseado, muy poco a poco, para poder corregir en caso de error o tono no deseado.

Y por supuesto y más importante, este sistema es el que yo uso: no es el mejor, no es el más adecuado para según que efectos o estilos (y viceversa, claro), así que no lo debéis tomar como manual a seguir, sino como una explicación de una herramienta más, cada vez que busquéis un efecto parecido a los que he descrito.

Como veis en el ejemplo siguiente, el efecto conseguido en mi Airtis es muy diferente al que consiguió J. en el suyo (todo un prodigio de limpieza y luz), y eso es lo que quiero resaltar: dos técnicas diferentes, para dos objetivos diferentes, dan dos minis completamente distintas. No hay una mejor o peor, sino una que te guste mas que otra, o simplemente dos minis que te gustan pero no puedes comparar al ser tan diferentes.



Finalmente, pongo una recopilación de minis mías, en las cuales podéis ver la técnica explicada, pero usada en diferentes superficies, contextos y superficies.

Airtis al completo







Minotauro: veladuras aplicadas a la piel y a los metales






Daturazi: aplicadas a tonos de una armadura futurista no metalica





Carnifex: para dar tonos en grandes superficies lisas




Bueno, eso es todo. Espero que este tutorial nos sirva de ayuda y que nos resuelva todas las dudas que nos puedan surgir con este tema.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias! Seguiré tu tutorial, que tengo todavía mucho que aprender...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...